lunes, 30 de octubre de 2017

LA ZARZUELA: LOS CLAVELES








DATOS SOBRE EL COMPOSITOR, JOSÉ SERRANO
(RESUMEN)


José  Serrano fue uno de los más grandes compositores españoles, (uno de mis tres preferidos, valorando y mucho a otros), de zarzuela del siglo XX. A pesar que su obra emerge en el momento en que nuestro teatro lírico entraba en una cierta decadencia, Serrano logrará devolverle su antigua y tradicional grandeza y llevarlo a la más alta plenitud.

La riqueza  melódica de sus obras, que tenía su base en música popular española-,su maestría  en la instrumentación-, su inconfundible estilo y su capacidad para conectar con el público le convertirían en el compositor destacado más popular de toda España, (con mis respetos y aprecio para el resto):

* "La Canción del Olvido".

* "Alma de Dios".

* "La Reina Mora".

* "La Dolorosa".

* La Venta de Los Gatos.

* "Los Claveles"...son algunos de los títulos más célebres del genial maestro valenciano que han perdurado en su vasto repertorio, ejemplos inexsorables de la mejor y rica tradición del género...  

   

Recientemente asistimos a la representación de la zarzuela "Los Claveles", del genial José Serrano, en la Sala Turina de Sevilla, en compañía de mis amigas.

Compañía Sevillana de Zarzuela


Bajo la dirección de Elena Martínez, que estuvo genial y cautivó al público.

Sopranos: Aurora Galán, Ana Isabel Galán, Ana Sanz, Diana Larios, Marta García.
Tenores: Joaquín Paniza, Lorenzo Fernández, José Javier Herrera.
Bajos: Nono Sánchez, Paco Serrano, Rafael Molina y Antonio Monedero. 
                 
                                  
Una puesta en escena impecable, los cantantes y coro insuperables, vestuarios y decorados de la época de su estreno, 1929. Introdujeron unos improvisados y breves textos que no estaban en el libreto- con la Crema Catalana-, chispa humorística de actualidad que hizo reír a los asistentes. Para al terminar, se dedicó una sentidas palabras sobre los sucedidos en la hermana Cataluña que tanta preocupación y tristeza nos causa a todos. Desplegaron una bandera de España y aquí el teatro se vino abajo y las palmas echaban humo, muy motivo.


Después tuvieron la gentileza de regalarnos dos maravillosas "propinas" antes los largos aplausos del público.

Siempre que venga la Compañía Sevillana de Zarzuela, iremos a verla, entendemos que es garante de éxito y merece que se le preste toda la atención que requiere y a las autoridades respectivas, ruego encarecidamente que se vuelquen más en nuestra Cultura, ahora más que nunca...        
                                                                                  
Por último, añadir que en tierras valencianas la música la tienen en los genes. Las más destacadas Bandas de Música que yo he oído son de esa bendita tierra, los autores de zarzuelas, están entre los más célebres ¡Qué ARTE, con mayúsculas!

Mari Carmen.
                                                                                  
Saludé a algunos artistas y al final al Asesor Artístico y le dije: "Cuando voy a un espectáculo suelo disfrutarlo más o menos pero vosotros habéis conseguido que el público se mezcle con vosotros y habéis conseguido unir sentimientos.

El director emocionado me contestó: " Y usted ha conseguido emocionarme a mí". Al final le dije: "Habéis sentido la calor de Sevilla...porque Sevilla es mucha Sevilla..."Cierto, me contestó, aquí logramos encontrar eco a nuestros sentimientos".

Concha Mingorance.







CURIOSIDADES: 

El origen del mal llamado "Género Chico":

La principal diferencia entre el "género chico" y la zarzuela es el tiempo de duración y el número de actos. La zarzuela suele tener dos o tres y el "género chico" 1.

Su nacimiento se situa en "El Recreo"(1867), un pequeño teatro de la madrileña calle de La Flor.

El "género chico" fue promovido por empresarios y creado por un grupo de actores cómicos: Juan José Luján, Antonio Riquelme y José Vallés, para impulsar el teatro por horas en el que, en un mismo día, se representaban varias obras. La menor duración de las obras abarataban el coste de las localidades, llegando así hasta las clases humildes. La recaudaciónes aumentaron especialmente, así como la producción de las obras.

Este fue el nacimiento del mal llamado "género chico", llamado así no por ser un teatro de menor calidad, sino por ser más breve. Incluso persiste el error también con la zarzuela en general en contraposición a la ópera.

La zarzuela grande se basa en temas drámaticos o cómicos de acción complicada, el "género chico" es teatro costumbrista. Respecto a la música, esta es pegadiza, tarareable, hecha para servir al texto.

Sevilla tradicionalmente tuvo mucha afición al teatro, para escuchar zarzuelas los sevillanos teníamos cinco salas.
 TODO EL AÑO

* Teatro del Duque.

* Teatro Cervantes.

* Teatro San Fernando.

Y EN VERANO DOS:

* Teatro Eslava y el Teatro Portela.




Fotos del programa y escenario, la autora.

Datos históricos:
Google.
Resto del texto, vivencias.