domingo, 17 de septiembre de 2017

CURIOSIDADES





Me contaron mis mayores que a partir de la Guerra Civil española del 36, se puso de moda una sentencia atribuida  a la revolucionaria Dolores Ibárruri: "Más vale morir  de pie que vivir de rodillas", ciertamente que sí solía decirlo, hay prensa de la época que lo recoge y algunos reportajes cinematográficos también. Sin embargo, he oído en un debate que, unos investigadores han puesto de manifiesto que esta frase se debe al mexicano Emiliano Zapata. A fuerza de repetirla, en la actualidad cualquiera diría que es original de otro revolucionario, Fidel Castro. La afirmación "La mujer es un animal imperfecto", la escribió Cervantes en su Quijote, pero ¿es realmente suya? Dicen que no. Su fuente se remonta a la antigüedad griega y su verdadero autor es Aristóteles. Ni en el pasado ni en el presente, se puede tener la absoluta certeza respecto a la eutoría de esas frases geniales.

En la Edad Media, no existía una conciencia de "autor", como hoy la conocemos. Todo  cuanto se escribía podía pertenecer a otro, (leyendo estos temas hoy nos rechinarían). En el siglo XIX, parece que existía una acusada individualidad, pero los autores se copian y se plagian con un desparpajo sorprendente para nuestros días. En la actualidad el problema reside en la repetición: una frase  feliz puede repetirse indefinidamente hasta el punto de olvidarse el autor/a. Decimos que entre personas "hay química" cuando se estiman, se entienden, existe complicidad entre ellos. Sin embargo, pocos conocemos que la sentencia "El amor es física y química" se debe a D. Severo Ochoa, científico español y Premio Nobel de Medicina.

Un periodista dijo en su columna: "Prefiero el profesional, aunque sea mediocre, a un aficionado brillante", esta frase sería un hallazgo si el arqueólogo alemán Schliemann no confirmara que lo había escuchado cientos de veces en la academia.

Sin embargo, este tipo de coincidencias no supone necesariamente un plagio o una usurpación: puede muy bien tratarse de una mera casualidad o un dicho popular adormecido en la noche de los tiempos...

Y me pregunto, seguidores, en mi blog tengo una etiqueta con lo que parece, (ya dudo), el origen de dichos vox populis: ¿"SABÍAS QUE...?" ¡Con el trabajito que me costó!
¿Y ahora qué os digo? Disimulen...