Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

miércoles, 30 de agosto de 2017

LA UTILIDAD DEL HUMOR












Es sorprendente la extraordinaria utilidad del humor. Creo que hay una manera para protegerse en determinadas circunstancias sobre las verdades. El ingenio se agudiza y la ciencia también usa esa forma. Se trata del humor, es la primera forma de autocrítica, de hacer frente a problemas, de desdramatizar...El humor hace soportable cambiar antiguas hipótesis muy arraígadas. ¿Os habéis fijado en eso? El humor nos sirve para "desautorizar": al monitor, jefe, aliado, amiga, madre,  etc., de una sin que ello sea falta de respeto en absoluto. 

A veces tener una "puesta" es sumamente útil en la vida, todo depende de los recursos que seamos capaces de ingeniar, por supuesto.

El humor se usa para hacer propias las verdades ajenas después, y no antes, de triturarlas sin que ello pueda ofender el autor original o a sus familiares, herederos o amigos, (aclarando siempre el origen), naturalmente...El humor es un magnifico refresco con que rociar los momentos de acaloramiento que surge en todo proceso de creación o transmisión de la verdad científica o no. Cuando una investigación publicada en una revista, libro u otro medio de divulgación, también cuando en un debate todos los allí reunidos pretenden estar en lo cierto. ¡Hay que desconfiar de los "productores" de conocimientos que no encuentran el momento de sonreír ampliamente, con ganas, sobre sí mismos!

La autorreferencia es, justamente, una fuente de un humor saludable y cordial para el análisis de ciertas leyes de la naturaleza humana, de una sustancial fuente de paradojas. Creo que la paradoja clásica de Epiménides: "dice Epiménides el Cretense: Todos los cretenses mienten", es una frase que naturalmente sólo puede ser cierta si, y sólo si, es falsa. Es decir, la afirmación no puede ser verdadera ni falsa, creo que es sencillamente indecible.

El humor autorreferente tiene la virtud de recordarnos este principio, así como salvar muchas situaciones embarazosas y salir airosas de ellas...

El otro humor, el que se construye sobre el adversario o sobre los defectos y limitacione ajenas, no es nada útil y sí mezquino. Es posible que hasta sea un fraude, pues el ridículo de los demás se prepara, a veces, como una especie de fiesta barata y desproporcionada, en honor de una eventualidad "grandeza" propia... 






Foto: internet.

18 comentarios:

  1. Muy bueno lo que escribes sobre la utilidad del humor. Me gusta la gente que tenga sentido del humor pero no me agrada nada ese humor que llamas mezquino con toda la razón.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos...por lo menos, jeeeeeeee...
      Gracias, Charo por participar, eres un cielo.
      Besos.

      Eliminar
    2. Rafa Hernández ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA UTILIDAD DEL HUMOR":

      Hasta dicen que las personas que tienen buen humor y se ríen hasta de su sombra, su vidas es más larga. Yo creo que es uno de los motores que mueve el mundo, y que gracias al buen humor de mucha gente, hasta las calamidades son más llevaderas. El humor es tan preciso y necesario como el amor, incluso creo que en ocasiones hasta más. Y me parece a mí sino ando muy mal encaminado, que a humor a los españoles no nos gana nadie, ya que a todo le sacamos punta, aunque por supuesto también hay gente muy "cieza y con mala follá" que decía mi madre y su familia, ya que todos eran andaluces. Por supuesto y estoy totalmente de acuerdo contigo, siempre que se trate de un humor sano, y sin reírse nunca de las deficiencias o carencias de los demás. Así que a darle al humor, y el que no tenga sentido del humor que se "joa".

      Besos Mari Carmen.

      Eliminar
    3. Nota:
      Por error eliminé tu comentario, como no tengo tu correo, se me ocurrió "copiarlo" y "contestar" con él.
      No se me ocurrió nada mejor para no perderlo.
      Gracias Rafa.

      Eliminar
  2. El humor nos permite licencias, es antídoto, es puerta y ventana, evita discusiones y... todo lo que tu dices. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, tú haces gala de él frecuentemente y me encanta.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Hola Mari Carmen! Me ha gustado mucho el post, cuánta razón tienes, es extraordinaria la utilidad del humor, muy beneficiosa para la salud... aunque el reirse mucho también tiene sus inconvenientes... crea sus arruguitas... jaja!
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, ciertamente, el humor sano tiene propidades tan socorridas como necesarias, es una muletilla de gran utilidad...
      Las arruguillas que nos salgan por esa causa, nos hermosea, jaaaaa...
      Gracias, preciosa.
      Besos.

      Eliminar
  4. El humor es un arma que te blinda ante los posibles ataques de los demás.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí!
      ¡Olé tu menda! Siempre lo diré. Juan lo mejor de este blog sois vosotros, mis fieles seguidores, no ni ná...

      Abrazetes contentos.

      Eliminar
  5. Ay amiga. El humor suele ser la protección en mi mundo, es aquello que me permite afrontar los peligros y reirme de los malos días. Un beso preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra la acogida de esta entrada, veo que os agrada...
      Desde mis "taítantos" años de edad, analizando, lo reconozco como nos dice el amigo Juan, un socorrido "blindaje", entre otras cosas.
      Besotes.

      Eliminar
  6. El sentido del humor es el mejor don que la vida nos nos da, pero el humor sano y sin ánimo de dañar a nadie; graciasa DIOS de ese humor podemos hacer gala nosotros y tu lo defines muy bien y lo practicas que es lo mejor. un beso envuelto en papel de carcajadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El humor sano sólo tiene cosas positivas, por eso es tan necesario y por eso las personas que no tienen ese sentido, desconfío de ella...
      Gracias por pasarte por aquí, ya te echaba de menos.
      Besos humorísticos, jeeeeeee

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Ciertamente, es tan socorrido como necesario, sobre todo, nos permite hacernos una idea del nivel de inteligencia del otro...

      Un beso.

      Eliminar
  8. Jajaja, si te contara la de situaciones embarazosas que me ha salvado el buen humor.
    El humor salva, redime. Sí, nos refresca.
    Me encanta esta entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, la verdad es que es mi muletilla preferida. A mí también me pasa como a tí...
      Me alegro que te agrade.
      Besotes.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario