Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 1 de junio de 2017

LOS QUINTEROS:



Los célebres comediógrafos.




Sevilla: Parque de Mª Luisa. Glorieta de los Álverez Quintero.








HABLA HIPERBÓLICA DE LOS SEVILLANOS DEL 98...

Recoge el sevillano Burgos una cita de otro sevillano-Halcón-acerca de que "al andaluz se le puede coger muchas exageraciones porque le sale barata la imaginación. Como se le pueden coger a andaluces más destacados, a Góngora, a Soto Rojas, a García Lorca, a Cernuda a Alberti". Y añade Burgos que las "exageraciones a veces no son sino imágenes que hubieran suscrito todos los ismos" literarios de nuestros años veinte. A un cantaor, Manuel Torre, no le decían así por el apellido con que estaba inscrito en el Registro Civil; lo de Torre es una imagen bellísima, que venía de su padre, Juan Soto Montero, a quien llamaban Juan Torre por lo altísimo  que era".

Que los sevillanos hiperbolizaban abundantemente su lengua coloquial en el tiempo del noventayocho lo corrobora la ingente cantidad de muestras que incluye la producción teatral quinteriana de esos años. Limitándonos a piezas costumbristas populares, seleccionamos a continuación algunas pruebas puestas en boca de personajes del pueblo llano, en las que aparecen expresiones comparativas rayanas en el surrealismo.

En un trato de un esquelético borrico se dice:

-Como que er burro está en la espina. Mirusté er lomo, que paese un serrucho...dá er señó un trote pó una cuesta abajo y se quea medio hombre a cá lao der animaliyo. Pó ¿ y las patas, que son cuatro sogas corgás de la barriga?  "El ojito derecho", (1887).

Vendedor.- Le digo a usté que es un burriquito mú despejao.
Corredor.-¿Mú despejao? Según. Repare usté en las nubes de ese ojo.
Vendedor.-Compadre, arguna farta había de tené. Sobre que er señó no creo yo que lo vaya a dedicá a relojero. (Op., cit.).  

-Guapo es. Lo que tiene que usa gafas con cristales tan gordos que parece que lleva en los ojos un escaparate. "La Reja" (1887).


Tiene toa la cabesa yena e burtos; paese que está jirviendo. (Op.,cit).

-Un hombre tan menúo...y tan moreniyo...y tan tieso...¡Si eso e una perra chica e mojama! (Op., cit).

-Er moso tiene un Banco e España en cá deo, (Op., cit).

- Vi a darle a usté menos ruío que un canario en la pelecha- (Op.,cit).

De "Los borrachos"  (1899) son estas comparaciones:

-Mi mare má buscao una carpintería en er pueblo. Dise que vi a está ayí mejó que er loro de una fonda".
-Ayí te vamo a tratá mejó que a un gato chico."

"Se lió a arañarle y le arrancó dié tiras e peyejo asín de largas. Paresía un predigitaó sacando sintas. Escuso desirte que er señó Curro se queó que si lo vé no lo conoces: to rayao; está jecho una farsiya".

En "El patio" (1900), comedia costumbres, por la que desfilan los más diversos personajes de la Sevilla de la época, se habla así: al referirse a un mozo de muy corta estatura y enclenque se matiza:
-Media vara. Con er sombrero ancho puesto parese un veladó. Oye, ¿es verdá que duerme en un cajón de la cómoda ¡Media libra de novio"!    

Radio Sevilla tenía un programa un día a la semana dedicado al teatro de Los Quinteros, de gratísimo recuerdos para la sevillanía. En aquellas calendas, se cultivaban las tradiciones más y mejor que en la actualidad. El programa se títulaba:

"Teatro en el aire", protagonizado por el magnifico Cuadro de Actores de Radio Sevilla. ¿Os he refrescado la memoria a los que cumplieron los 50?

Pasa, hermano, y no mires a esa ventana,
que negras pupilas de una gitana, 
traicioneras te acechan entre flores.

¡ Y, ceñido de espina, yo me he dejado, 
en la cruz de una reja crucificado,
el amor de mis amores"!

Francisco Villaespesa, (Panderetas sevillanas).

Sevilla es una ciudad que, cuando surge
dentro de mí, reaviva la llama
de mi dolor, y cuando golpeo el 
pedernal del recuerdo veo y 
siento saltar chispas de fuego, 
Iben Amar.

Paseamos por sus barrios, que es donde
está la pura y genuina gracia de la ciudad.
Cada barrio tiene su fisonomía peculiar:
uno alegre; otro, menos. Este es laborioso;
aquel, marinero, Triana. Internémosnos por
las calles de S. Lorenzo, por Santa Clara, por
S. Clemente. Pronto abrirán en los patios las

estrellas como jazmines de nuestros patios

Joaquín Romero Morube. (Sevilla en los labios).

     Uno de los secretos del encanto de la
arquitectura sevillana de éste de que,
en todo momento, el hombre se sienta
dueño del espacio arquitectónico
en que está viviendo.

Luis Borobio, (La sevillanidad en arquitectura). 

Basado:
"Paseo por la Sevilla del 98"
Julio Martínez de Velasco.
ED: Castillejo.
3ª Edición. 

17 comentarios:

  1. Me gusta el gracejo sevillano y lo entiendo, al que si no presto mucha atención no entiendo del todo es al gaditano. Me ha parecido una entrada muy entretenida y sirve para que sepamos mas unos de otros. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, en cada lugar tienen sus características, yo no hablo como se hacía en la época que data el teatro de los Quinteros, pero tengo acento andaluz y no tengo ninguna dificultad en entender al andaluz occidental ni al de la parte oriental. Es un tema que me interesa tanto como me agrada. El pacense tiene un acento muy particular, "arrastra" la última sílava, es diferente al de Cáceres, siendo de la misma región, aún "colea" eso de los acentos territoriales. Hace ya varias décadas, con los viajes, las comunicaciones, el enorme aumento de nuestras juventudes en las universidades, todo se fue modificando, lenta pero imparable...En los pueblos hay menos gente, en las aldeas, ni te cuento...me gusta todo lo que sean avences contructivos, pero que se conozcan la historia y señas de identidad de nuestro país, si queremos comprender el presente, debemos conocer el pasado. Respeto y me apasiona el lenguaje riquísimo de nuestro país, sus señas de identidad.
      Comentarios como el tuyo son los que me resultan muy positivos, entiendes la diversidad con sus luces y sombras, no todos lo pueden o quieren decirlo, a mi me encanta que así sea.
      ¡¡¡GRACIAS!!!
      Un besote como La Caleta de Cádiz, cuna de nuestras "Definiciones", jaaaaaaaaa...

      Eliminar
    2. Curioso es ese "gracejo hiperbólico" del lenguaje sevillano :)))) Que si lo extendemos a todas las leguas del país veremos que cada cual tiene su detalle.

      Abrazos, Maricarmen.

      Eliminar
    3. ¡Eso es! bueno, me alegra ver que no cae en saco roto lo que os he aportado en esta ocasión.
      En cada sitio que podemos ir, nos ofrecen unos encantos y atractivos muy singulares. ME encanta cuando en un supermercado, parada de bús, etc, prestar atención al habla de la gente, y no digamos cuando están comentando asuntos del pasado de la ciudad, si te digo la verdad, casi prefiero conocer esos datos por los mayores de la ciudad, mis pequeñas manías, ya sabes...
      Enga, un buen finde y me voy a buscar el abanico y el búcaro, jeeeeee...
      Un abrazete con una granizada ¡Uff! ¡Qué calor!

      Eliminar
  2. Me ha venido a la cabeza, u na historia que alguna vez oí, referida a Rafaél el Gallo. No puedo dar fe de su veracidad. Yo no estaba allí.
    Toreando un día en La Coruña, tuvo una grave cornada. Tras curarle en la plaza, lo trasladaron a un Hospital de dicha capital. Ante la gravedad de la cornada, su cuadrilla u su mozo de estoques, acordaron que deberían operarlo de inmediato. Acordaron que fuese el mozo de estoques el que le diera la natocia al gallo.
    .- Maestro que hemos pensao que deben operarlo aquí en Coruña.
    .- Ni hablar, !yo me opero en Sevilla!
    :- Pero maestro, es que Sevilla está mu lejos.
    .- Lo que está lejos es esto. Sevilla está donde "tie que estar."

    Si no conocías esta anécdota, espero que la sumes a tu brillante "sevillanoteca"
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Ni tú ni yo estábamos en aquellas calendas para saberlo, querido Juan, no obstante, de determinados personajes célebres quedan añadidos en su haber como expresiones suyas y así son conocidas a través del paso del tiempo.
      Sí, mi abuelo que era taurino y se desenvolvía en ese mundillo, nos lo comentó, es cierto. (Yo no soy taurina, vaya eso por delante).
      Rafael "El Gallo", miembro de una de las sagas con más arte del siglo XIX y XX, era muy peculiar. A él también se debe un dicho popular que muchos dicen pero desconocen su origen es:

      "Hay gente pá tó". Traducido: "Hay gente para todo". Era conocido en el mundillo taurino con el apelativo: "El Divino Calvo".

      Juan, tienes en esta tu casa una etiqueta que registra numerosos dichos populares, pero lo que es curioso es el origen, me lo pasé en grande confeccionándola es:

      CURIOSIDADES: SABÍAS QUE...
      Gracias, miarma.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Me ha gustado un montón esa forma de expresarse con exageración de los sevillanos y en algunas de ellas me he reído bastante. Pero bueno lo de exagerar las cosas yo creo que es muy típico en toda España claro que sin la gracia de ese acento del sur tan especial.Tuve una amiga malagueña que contaba unos chistes con una gracia que yo me partía de risa con ella pues además tenía un enorme repertorio.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que tenmos fama de ser exagerados, presto oído a eso y después de procurar informarme y meditar y comprobar, algo de razón lleva el dicho, pero no es tanto como dicen. He viajado y me gusta tener las pupilas bien abirtas y los oídos atentes. Coincido contigo en eso de "exagerar", es bastante más común de lo que parece en nuestro bendito país, si no que le pregunte a un asturiano que va de pesca los tamaños de los peces que captura, o un bilbaíno lo kilómetros que corre todos los días, o cuántas cumbres sube un madrileño, jaaaaaaaa...
      Gracias por el seguimiento, desde el primer día que lo hiciste no has dejado de aportar opiniones y eso de de agradecer tanto como valorarlo, me dice mucho de tuu perfil, querida Charo.
      Unos besotes.

      Eliminar
  4. Bonita y completa entrada, muy bien. Conozco el parque de María Luisa, y es muy bonito.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una preciosidad de parque, espero que te diera tiempo de ver también la Plaza de España que está al ladito, obra cumbre del genial, D. Aníbal González.
      Gracias por pasarte.
      Un abrazete.

      Eliminar
  5. Para mí es fascinante conocer un poquito más de esa gracia sevillana, ese exagerar, esa pasión al expresarse. Créeme que lo contemplo a través de la imaginación que estimulan estas publicaciones. La comedia es donde más queda impregnada el habla popular.
    Un grande grande abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu entrada tan divertida y dicharachera Mari Carmen, todo lo he entendido a la perfección, no soy sevillana pero si cordobesa y de lunes a martes ¡ya sabes!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, soy andaluza visceral, conozco la Preciosa y monumental Córdoba, la he visitado muchas veces. Mi hijo se licención como Ingeniero Agrónomo, con las mejores notas. A Priego tb he vido varias veces, mi consuegro es de ese bellísimo rincón cordobés. Las iglesias son únicas y el ARTE, con mayúsculas las definen, La Fuente del Rey y su entorno, El mirador donde Joselito hizo la secuencia de su famosa película, Las diversidad de macetas de las calles, dando una característica visión de color y de aromas...El aceite es riquísimo. El acento cordobés me encanta.
      Gracias por participar, preciosa.
      Besos.

      Eliminar
  7. Mira, yo soy andaluza de nacimiento y casi toda mi familia, la de mi padre y madre siguen allí. Aunque desde los dos años estoy en Valencia y me siento casi valenciana, adoro todo lo relacionado con ese arte y gracejo andaluz, que muchos dicen exagerado, que no vocalizan, que ...yo qué sé!
    Pero la gente que pisa Andalucía, acaba amándola y a queriendo a sus gentes. Tenemos además, como bien señalas, grandes ilustres de todo tipo para demostrar al mundo el poderío andaluz.
    Hala.
    Mi aplauso y mis besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno...pues muchas gracias, guapetona.
      ¿De dónde eres? Casi seguro que conozco el lugar, hay poquitos que no los haya visitado y admirado.
      ¡Viva nuestro bendito país y nuestra Andalucía, nuestra patria chica!
      Besos.

      Eliminar
  8. Mari Carmen, me encantan todas tus entradas, pero ésta me ha enamorado. Ay, ese Parque Mª Luisa, ayer estuve yo viendo con mi hijo el Museo Arqueológico. Qué maravilla. Y esos hermanos Quintero... con su arte y su salero, que si el andaluz exagera, seguro merecerá la pena, que el arte es como tó, inquieto y selectivo, con quién el alma le entrega y su esencia siente en vivo.
    Un beso preciosa :D

    ResponderEliminar
  9. Me alegro, Margarita. Vente por aquí siempre que puedas, hay mucho que ver, y si te es viable, avisame y te hago de lazarillo, jeeeeee
    Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar

A la espera de moderar comentario