jueves, 2 de febrero de 2017

MUJERES EN LA HISTORIA: BEATRIZ GALINDO, 1ª PARTE



Foto: wikipedia  Beatriz Galindo.




  BEATRIZ GALINDO, LA LATINA, MAESTRA DE REINAS

* Beatriz nació en  1465 en Salamanca la ciudad universitaria por excelencia.
* Su padre fue zamorano y tuvo un hermano, Gaspar, que llegaría a ser secretario de la reina Isabel.
* En esta cuidad fijó su residencia por aquel tiempo el rey Enrique IV durante la guerra civil.
* Por ello recompesó a Salamanca por haberle acogido con una feria que enriquecería la ciudad.
* La casa natal de Beatriz estaba en el barrio universitario, ello permitió contemplar desde pequeña los vítores que los estudiantes pintaban con sangre de toro en las fachadas con motivo de las colaciones de grado.
* Los primeros años de Beatriz pasaron entre juegos y lecturas. Se inició en libros religiosos como la Biblia...más tarde estudió gramática, retórica y latín. Ello le permitió estudiar a Aristóteles, Plinio, Séneca, Tito Livio o Cicerón.
* Más avanzada su formación consiguió en la Universidad obras como "La divina comedia" "El triunfo de las donas" "El Conde Lucanor" o el "Libro de las claras y virtuoss mujeres".
* Estas lecturas le hicieron ver la importancia que el dominio del latín tenía para seguir aprendiendo y se dedicó a profundizar en su conocimiento.
* A los 14 años su padre ya viudo eligió el claustro como destino para ella, ya que no la podía dotar para un buen matrimonio. En el convento siguó perfeccionando el latín.
En ese momento la imprenta inventada por Gütemberg llenaba de libros toda la Cristiandad. Su condición de novicia permitió a Beatriz acceder a las bibliotecas del clero y la Universidad,  la reina Isabel hizo generosa donación de libros.
* Sus visitas a la Universidad despertaron el interés de los profesores. Era extraño ver a una mujer tan joven entre tantos estudiantes varones.
* Para no alterar el orden le reservaron una mesa y un banco aparte.
* La reina Isabel no había  tenido una buena formación en la infancia. A la muerte de su padre, Juan II, la niña fue llevada con su madre se ocupó de su educación casi siempre en portugués. Le enseñó danza, cante, equitación, oración, juegos de mesa, mientras los frailes le enseñaron a leer y escribir.
* Nadie le enseñó latín (lengua docta y diplomática), y sólo leía en portugués y castellano. En cambio Fernando de Aragón conocía el latín desde pequeño.
* La reina veía comunicarse y leer a su marido en una lengua que desconocía. Por ello puso todo su empeño en conocerlo y también sus hijos.
* Mientras tanto Beatriz llegó a dominar de tal manera el latín que los más prestigiosos profesores de la Universidad la eligieron para que diera clases en sus ausencias pese la extrañeza que una mujer pudiera causar en el aula más de una vez impartió clases sola.
* No fue la única que impartió clases en la Universidad Francisca de Nebrija sustituia a su padre en la cátedra. 
* Luisa Sigea, conocida como Minerva.
* Cuando Beatriz estaba a punto de ingresar para siempre en el convento se produjo en la Universidad un cismo  al elegirse dos Rectores.
* Los Reyes Católicos solucionarían  la cuestión deponiendo a ambos Rectores y nombrando al portugués Rodrigo Álvarez.
* El enviado de los Reyes fue don Tello Buendía. El tiempo que pasó en Salamanca le permitió conocer a Beatriz y sus dotes de latinista poniéndolo en conocimiento de la reina Isabel. 
* El trabajo como maestra de latín fue desempeñado por Beatriz durante veinte años hasta la muerte de la reina. Junto con Beatriz de Bobadilla se convirtió en su mejor confidente y amiga.
* Cuando las clases se lo permitian Beatriz en su tiempo libre escribía. Se le atribuyen comentarios sobre Aristóteles y poesías, desgraciadamente no conservados. Después de seis años al servicio de la reina, esta decidió casarla, le buscó un buen esposo. Fue Francisco Ramírez de Madrid, artillero, viudo con seis hijos, Beatriz tenía 26 años y él cincuenta. De Madrid era por entonces gestor del Alcázar, las Atarazanas y la Puerta de Jerez de Sevilla.
* En las Atarazanas se fabricaban la mayor parte de las armas que se empleaban en la lucha contra el reino de Granada. Fco trajo a los mejores inventores extranjeros para que fabricasen las lombardas, el arma novedosa del momento. La reina le nombró Escribano Mayor, Corregidor de Málaga y Regidor de Madrid. La guerra de Granada fue decisiva en la carrera política de Fco de Madrid. Desde Sevilla llevó personalmente el armamento para los asedios.
* Pero no todo era guerra, Beatriz fue testigo de la boda de la infanta Isabel con el príncipe Alfonso de Portugal (quien ya estuvo prometido con Juana la Beltraneja, antes que su tía la metiera en el monasterio de Sta Clara de Coimbra.
* Beatriz y Francisco se casaron coincidiendo con las celebraciones por la toma de Granada. Beatriz quedó pronto embarazada, pero siguó acompañando a los reyes. Entonces se decretó la expulsión de los judíos y se preparó la aventura del descubrimiento de América. Su marido fue nombrado canciller real y firmó la salidas de las carabelas, en Palos...                                      
Foto: biodiversidad virtual  escudo de beatriz y francisco




CONTINUARÁ.