miércoles, 20 de mayo de 2015

CÁDIZ: QUERIDOS RECUERDOS, II: NOMBRES DE CÁDIZ





A lo largo de su historia, Cádiz ha tenido distintas denominaciones, siendo nombrada de una u otra forma según los pueblos que la fueron colonizando, aúnque conservando en general la misma raíz.

Foto: Fernando Pérez García.
Los fenicios, primeros navegantes en llegar a estas costas, la bautizaron con el nombre de Gadir, que en su lengua significa, "recinto cerrado o fortificado", por las Murallas que la defendian.                         

Los griegos la denominaron Gadeiras, forma plural que hacía referencia al conjunto de las islas o pequeños archipiélagos que consistía entonces Cádiz, islas cuyos nombres eran Erythea, zona que hoy ocupa la Torre Tavira y alrededores, donde se encuentra el yacimiento fenicio Gadir, separada por un brazo de mar de Kotinossa, isla alargada que se extendía desde la punta de S. Sebastián hasta el islote  de Sancti Petri, llamada así por los acebuches, (olivos silvestres, su tamaño es pequeño), que crecían en su suelo, y Antipolis, correspondiente a la actual S. Fernando.

El origen del nombre Gadir y Gadeiras procedería según la mitología griega, de un rey atlante llamado Gadiro o Gadeiro, que resumia en este extremo de la legendaria
Foto: http://estoespasionporcadiz.blogspot.com  Cádiz: Muelle, Murallas y Diputación.
Atlántida.                                    

Con la conquista romana, pasó a denominarse Gades, una de las más importantes urbes, no solo de Hispania, sino de todo el Imperio. Julio César la nombró Augusta Urbs Julia Gaditana,  tras conceder a sus habitantes la ciudadanía romana en señal de gratitud por haberle apoyado en su guerra con Pompeyo por el dominio de Roma de donde procede el actual gentilicio de gaditano/a.

Bajo la denominación musulmana momento en que la ciudad pierde su antigua importancia y esplendor, su nombre cambió al de Yazirat Qadis, isla de Cádiz. Y tras la Reconquista, por el rey castellano Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII, empezaron a llamarse con su actual denominación de Cádiz, aprovechando en los mapas medievales con la forma Caliz. Junto a su topónimo, Cádiz también ha sido bautizada poéticamente de diversas maneras:
Foto: http://estoespasionporcadiz.blogspot.com   Murallas, Pza de España, (antes de la construcción del Monumento a las Cortes).









* "Sirena del Océano". Por  Lord Byron, poeta romántico inglés de principios del siglo XIX.

"Salada Claridad",así llamada por Manuel Machado en su canto a Andalucía.

* "Señorita del Mar", por José María Pemán en su piropo a Cádiz.

* Tacita de Plata", su denominación, quizás más popular, por la  forma de la de la ciudad en los siglos XVIII y XIX y por la limpieza de las calles en aquella época, (y por la joya que es, esto lo añado yo).                                                                                     
Cádiz: bellísima playa de La Caleta.

Y finalmente, Cai,  que es como se la nombra en el mundo del cante flamenco y de la copla.               




 Llevada de mi cariño y las vivencias tan entrañables que tengo sobre Cádiz, descubrí esta magnifica entrada del blog de:
Fernando Pérez García
Profesor de Historia.
http://curiosidadesdecadiz.blogspot.com

Nota:  He solicitado previo permiso para publicarlo, pero desconozco el motivo del porqué no he recibido respuesta, debo aclararlo. No obstante, si Fernando no desea que se mantenga en mi blog lo suprimiría tan pronto me lo pida, pienso que sería una lástima, pero acataria su demanda, como no podría ser de otra manera, muy respetuosamente.
Seguidores, el contenido, lo buscaría en los libros de Historia y en lo básico, quedaría muy similar.
Espero que os interese y guste como a mí.
Por último, como broche de oro, os dejo  una obra del destacado pintor gaditano: Manolo Castro Thomas...                            
                                                                             
ALAMEDA DE APODACA, ATARDECER.
 

Seguidores, mi amigo y seguidor, Manuel, me deja un valioso dato histórico en un comentario en esta entrada. Así que lo añado y estimo que queda más completa. Le da importancia a los detalles, lo que hace de su blog muy rico y diverso...

* La fundación  de la ciudad de Gadir se produce dos siglos después de llegar los fenicios a la costa gaditana, contacto que se producería en el siglo XII a.C, después de dos intentos fallidos para localizar un lugar adecuado para levantar un templo al dios Melkart "más allá de las columnas de Hércules". No sería hasta el siglo X cuando deciden fundar la ciudad en el espacio que ocupaba la factoria de salazones con el objetivo de potenciar las beneficiosas relaciones comerciales que mantenía con el rico reino de Tarteso"... 

Sugiero a mis seguidores que visiten el blog de Manuel, comprobarán el porqué lo digo...
Gracias, Manuel.

M. F. del Fresno.
http://derpoligano.blogspot.com