miércoles, 20 de febrero de 2013

LA EMPERAORA DE LA COPLA

Marifé de Triana de niña
En todo su esplendor

En teatro, su última actuación en el escenario   fue en 2001, en el histórico sevillano, Teatro Lópe de Vega. 
Con el señorío y el inmeso arte de grande de la copla. Estaba preciosa en su madurez. Vestida con un bonito vestido de color rosa, con peineta y zarcillos de brillantes...en mi retina y oídos la conservo como si fuera ayer, inmensa, genial con el tronío trianero que derrochaba por los cuatro costados. Era una gozada verla en el escenario.

Su voz y paseo por el tablao llenaba el teatro. Mi familia y yo nos quedamos con ganas de más. Siempre le tuvimos una admiración y cariño grandes y eso que no tuvimos la suerte de conocerla personalmente. 

La copla hoy está de luto, pero su nombre ha quedado en la historia de su Sevilla, su Trina y España entera con letras de oro que brillará con la luz eterna de su enorme ARTE y HUMANIDAD...esta fue su copla con el vestido rosa y peineta y zarcillos de brillantes:
Quintero, León y Quiroga, insuperables.



Ay 13, 13 de mayo
cuando me encontré contigo,
ay tus ojos de manzanas
y tus labios de cuchillo.

Y las nueve letras 

de tu nombre sobre el mío,
que borraron diferencia
de linaje y apellido.

Bendita sea la mare,
la mare que te a pario,
y solita se quedó,
para darme a mí un jacinto.

Que alegraba sus jardines
Dios de gloria para el mío.

Quieres que vaya descalza,
yo me iré por los caminos,
quieres que me haga la reina
para ver si doy contigo.

Haré lo que se te antoje,
lo que mande tu capricho.
Y en mi corazón cometa
y en tu mano hasta el ovillo
que en mi corazón campana 
y tu voz un tasonio.

Ay 13, 13 de mayo
cuando me encontré contigo.
Por tu querer vida mía
voy borracha de cariño,
yo te quiero con el alma 
y de noche junto al trigo.

Al atardecer te quiero
cuando se callan los niños,
madrugada tarde y noche.

Por los siglos de los siglos,
ay 13, 13 de mayo
limpio y morir de olvido,
por la sangre me cogió
un toro de escalofrío
que dejó mi alma clavada
en la plaza del suspiro... 
       
Siempre estarás en Triana, Sevilla y el mundo entero.