lunes, 22 de octubre de 2012

APERTURA CURSO UNIVERSITARIO 2012-2013 DE GINES



                                                                                                                                                      
                                                                                                                                                              
                                                 



La apertura del nuevo curso la tuvimos el día 4 de oct. de Aula Abierta y Postgrado, respectivamente en nuestro Centro de Educación Permanente de Gines.

El evento lo presidió Dª Carmen Arciniega, Delegada de Cultura del Ayto de Gines y Diputada, y contamos con las asistencias de: Dª Isabel Montaño técnica de la Diputación sevillana, Dª Rocío Cárdenas, Profesora y Dra de la Universidad Pablo de Olavide, así como nuestras entrañables Profesoras del Centro: Sole, Concep y Martina. La Sra Arciniaga,   nos habló del camino que comenzamos allá por 2007, magnifico proyecto felizmente hecho realidad, hasta hoy. 

Dª Rocío Cárdenas, nos leyó un mensaje de bienvenida de Dª Rocío Cruz, coordinadora para el Aula Abierta  y Postgrado, que medió para que se nos atendiera en la petición que hicimos de repetir con el profesorado del curso pasado...¡Conseguido! 
Nos felicitó por nuestra constancia y ganas de aprender.

La conferencia inagural del acto se títulaba "Crisis de Valores en la Actualidad", que nos ofreció la Dra Cárdenas y que acaparó la atención de los asistentes de inmediato y por completo que había en el aula, que estaba a rebosar. Nos aportó mucho y bueno sobre: la libertad, afán de superación, tolerancia, solidaridad, la familia y la escuela. Al término fue muy merecidamente aplaudida y yo personalmente se lo agradecí y felicité por su trabajo.

Estos cursos han sido de una enorme transcendencia  cultural que antes no teníamos en nuestro pueblo. Un breve resumen:

En 2007, Dª Concepción Caro, (Concep), para nosotros, se enteró  de esta magnifica oportunidad, lo dijo e inmediatamente el profesorado de nuestro Centro se puso a trabajar arduamente para intentar ofrecer a nuestro pueblo la cercanía de la Universidad a los mayores.

Eso tenía numerosísimas gestiones, estudios, planificaciones...las que tuvieron que hacer, toda una labor encomiable de equipo extraordinario, quitándose ellas lo más preciado su tiempo para su familia y descanso. Para nosotros era una gran alegría e ilusión, por la que les quedaremos eternamente agradecidos.

En nuestra época, la mayoría de nosotros nos vimos privados de poder acceder a estudios universitarios, ya que  España era completamente diferente a la presente por aquel entonces. Padecimos muchas privaciones, entre la cuales se hallaba la libertad el acceso a una educación digna a unos derechos fundamentales. Fue una larga época de grandes sacrificios .

Ahora en que se nos ha dicho que será el último curso, siento la imperiosa necesidad de manifestar mis vivencias englobando el recorrido desde Aula Abierta y Postgrado respectivamente, que tengo la satisfacción de compartir con vosotros; mi familia, profesores, compañeros y seguidores...

Para mí, desde su comienzo significaba todo un reto, una enorme ilusión y mi más profunda aspiración.

Eché a volar la imaginación y viajé al Egipto de los Faraones, con lo apuntes de Concep, que culminamos en una interesante exposición sobre aquella cultura milenaria en Sevilla. De su mano visitamos el Imperio Romano, el Califato de Córdoba, también el Renacimiento, junto al Barroco Sevillano en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La 2ª pinacoteca  española ¡Ahí es nada! Disfrutando y aprendiendo de su historia y bellezas.

En 2009 no sabía ni abrir un ordenador. Todo lo que sé se lo debo a Concep, gracias a sus enseñanzas, paciencia y cariño, me motivó a seguir, el resultado es lo que mis seguidores pueden ver. Tengo motivos muy sobrados para valorar y agradecer tanto bueno que ella me aportó, me abrió la puerta al Universo...ya parece que puedo "andar" con cierta suficiencia por estos lugares. Pero quiero seguir aprendiendo aún más...ella me conoce bien y sabe que lo digo muy en serio. ¡Dios te bendiga, profe!

Con Dª Soledad Rey, (Sole), admiramos y nos enriquecimos con sus apasionantes clases de Ciencias. Comprobé la diferencia de la célula que yo estudié en su día y la de ahora ¡Qué enorme evolución! Nos confeccionó un fabuloso Cuaderno de Campo y nos motivó a comprender y admirar la Naturaleza cuando visitamos el otoño pasado el Parque Nacional de Doñana de cuya visita inolvidable hice una crónica en este blog fechada: 15 de noviembre 2011, (para aquellos que sienta curiosidad en leer la maravillosa aventura-etiquetas;"Recuerdos" "Visita al Paraíso"). Nos supo comprometer, aún más, con el Medio Ambiente a todos ¡Y qué bien lo pasamos juntos todos!

Destacar también a D. Helenio Villadiego, nuestro primer Profesor de Derecho. Recuerdo especialmente sus clases en las que nos amplió los conocimientos sustancialmente de una manera altamente didáctica y amena, nos explicaba: Lo que es y lo que debe ser , magnifica lección que me dejó profunda huella.

Sobre el Postgrado, un enorme agradecimiento al profesorado que la Universidad Pablo de Olavide nos envia, y que es, de lo bueno, lo mejor, que Dª Rocío Cruz, coordinadora para estos estudios tan ejemplarmente nos fue gestionando. Tengo que manifestar que nuestra Universidad, siempre "arañando" cualquier oportunidad para favorecernos y nos sentimos atendidos y apoyados extraordinariamente. Espero que nuestro vinculo no se pierda del todo, (ya inventaremos algo). Un recuerdo muy especial para la Profesora Dª Silvia Pérez González, que ha estado con nosotros desde el comienzo de los estudios, allá por el 2007 ¡Gracias! No te olvidaremos, así como al resto de Profesores, magnificos todos.

De los compañeros, he aprendido con ellos y de ellos, me han aportado muchísimo. En nuestro grupo ha habido discrepancias, lógicas, como en cualquier colectivo, a veces, que nos sirven para entendernos mejor, aportar criterios y posibles conclusiones.

Por último, destacar y agradecer profundamente a nuestros patrocinadores: Universidad Pablo de Olavide, Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y a nuestro Ayuntamiento entero, especialmente a su Alcalde, D. Manuel Camino Payán y a la Delegada de Cultura Dª Carmen Arciniaga, que acogieron el proyecto con el máximo interés, para beneficiar a Gines -Nadie puede ver el Cielo sin elevar la mirada-, eso fue lo que aplicaron, alturas de miras. Se consideró que habría que hacer un esfuerzo para hacerlo realidad y llevarlo a término, ahora tiene en su haber doble mérito pues en tiempos de grandes dificultades se consiguió la culminación de los estudios. Conscientes que debe de haber una escala de valores a la hora de los "manidos recortes", estos cursos se han convertido en un valioso referente cultural en Gines, que antes no tenía, todo un ejemplo de sentido común.

Todos juntos hemos logrado los objetivos: el interés agrupa a los seres humanos, la SOLIDARIDAD, IGUALDAD Y LA CULTURA LOS UNEN.


                       

Mari Carmen Gª Franconetti
Alumna de 3ª de Postgrado Universitario de Gines.