jueves, 29 de septiembre de 2011

CURIOSIDESDES: ¿SABÏAS QUE...





* BRINDAR: la costumbre de chocar los vasos o copas cuando se bebe vino proviene

de las costumbres entre los romanos del Imperio, quienes decían que al beber participaban del placer todos los sentidos excepto el oído; al chocar los vasos del vino, el oído quedaba también incluído.

* A BUENAS HORAS MANGAS VERDES: se dice de todo lo que llega a destiempo, cuando ha pasado la oportunidad y resulta inútil su auxilio. Se debe el origen de este dicho a que en tiempos de los cuadrilleros de la "Santa" Hermandad, creados por los Reyes Católicos, como casi nunca llegaban a tiempo para capturar a los mahechores. Los delitos quedaban impunes. Los cuadrilleros vestían uniformes con mangas verdes y coleto.

* A LA VEJEZ VIRUELAS: las viruelas era una enfermedad vírica, contagiosa que una vez curada, dejaba cicatrices de por vida. Por tanto, no era infeción propia de personas de edad avanzada. Esta expresión es el título de una comedia en 1824. La frase alude a quienes se enamoran tardíamente y a quienes realizan aventuras no usuales para su edad, siendo estas más propias de la juventud.

* A OJO DE BUEN CUBERO: el dicho hace referencia a las medidas de capacidad de las cubas destinadas a contener agua, vino, aceite...Las cubas eran fabricadas una a una por el cubero, y su capacidad variaba enormemente dependiendo de las diferentes normativas de medidas dictadas por los señores feudales.

domingo, 25 de septiembre de 2011

"LIBRE"






















ARGUMENTO DE LA CANCIÓN "LIBRE" DE NINO BRAVO:


Esta canción habla del alemán que murió intentando atravesar el Muro de Berlín.

Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años, intentó huir junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik. Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cerca del muro, y, observar a los guardias de la "frontera" alejándose, saltar por el muro cerca de Checkpoint Charlie, a Berlín Oeste.

Hasta llegar al muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto, y seguidamente les dispararon. Helmut tuvo suerte, Peter resultó alcanzado por varios disparos, cayó hacia atrás y quedó tendido en "tierra de nadie", durante cincuenta angustiosos minutos moribundo, desangrándose, a la vista de todos, y sin que nadie hiciera nada.

Gritó pidiendo auxilio, pero los soldados soviéticos no se acercaron, y lo único que pudieron hacer los soldados americanos fue echarle un botiquín que no le sirvió de nada, ya que sus graves heridas le impedían moverse, poco a poco fue perdiendo la consciencia. Durante una hora, los ciudadanos de ambos lados de Berlín contemplaron impotentes su agonía, gritando a los soldados de ambos lados para que le ayudasen. Pero ambos bandos tenían miedo de que les disparasen, como había ocurrido en anteriores ocasiones.

Los soldados del lado oriental, no se acercaron hasta pasado 50 minutos, posiblemente para que sirviera de "ejemplo" para otros que pensasen huir.

(Entre 1961 y 1989, murieron 260 personas sólo intentándo cruzar el muro y no hablemos de los que estuvieron en la cárcel por intentarlo o por ayudar a otros).

Cuando los soldados de la RDA se lo llevaron, los ciudadanos de ambos lados gritaron: "¡Asesinos, asesinos!"

En el lado occidental se sucedieron protestas y manifestaciones durante días. Quedó muy claro lo difícil que sería para sus familias y amigos del Berlín Este el intentar escapar.

Fue un durísimo golpe para la esperanza de los berlineses.

CANCIÓN:

Tiene casi veinte años y ya está

cansado de soñar;

pero tras la frontera está su hogar,

el mundo y su ciudad.

Piensa que la alambrada sólo

es un trozo de metal

algo que nunca puede detener

sus ansias de volar.

LIBRE,

como el sol cuando amanece, yo soy libre,

como el mar.

LIBRE,

como el ave que escapó de su prisión

y puede al fin volar.

LIBRE,

como el viento que recoge mi lamento y mi pesar,

camino sin cesar, detrás de la verdad,

y sabré lo que es al fin la libertad.

Con su amor por bandera se marchó,

cantando una canción;

marchaba tan feliz que no escuchó

la voz que le llamó,

y tendido en el suelo se quedó,

sonriendo y sin hablar;

sobre su pecho, flores carmesí

brotaban sin cesar....








*******************************************************************************

La canción, escrita diez años después de estos hechos, recoge la historia y unas fotos que dieron la vuelta al mundo, y aún hoy son símbolo de la crueldad humana. En el lugar donde murió Peter Fechter, se levantó en 1990 un monumento. En 1997, dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados, y admitieron haber disparado a Peter. Se les declaró culpables, y fueron condenados a un año de cárcel.

La canción, es símbolo de todo el pueblo alemán que soñó con huir. Peter fue la primera víctima, la última, Chris Gueffroy, en 1989...con su misma edad.


Este documento me lo facilitó mi amiga, Fuencisla Sanz, que por su valioso contenido creo conveniente compartir con mis seguidores.


Mari Carmen-
















































































































































jueves, 15 de septiembre de 2011

REFLEXIONES














"CON LA -A- DE AMOR"










Creo que el amor es ese tipo de sentimiento-emoción tan profundo como inexplicable que, frecuentemente, hace que reservemos el mejor trozo de carne para los chavales, que nos tomemos la "tortilla francesa" que nos hizo el hijo, no muy experto en ello, precisamente, y que llevemos los mismos zapatos y vestido para que la hija pueda asistir a clases de idiomas, y también le podamos comprar un bonito vestido de fiesta, después de acabar a base de becas, brillantemente los estudios para la celebración del fin de los mismos, con todos sus compañeros, ella lucirá satisfecha por los resultados y tan bonita como es...¡Qué gozada verla así!










O cuando esperamos muertas de sueño y frío en el coche, en el patio o recibidor del colegio, hasta la una de la madrugada el regreso del bús con los chavales del partido de fútbol de liga escolar.










Cuando algunos amigos me dicen que ellos no quieren que sus hijos pasen algunas privaciones, no estoy de acuerdo con ellos. Creo que es un error esforzarse porque los hijos sean siempre "felices". Facilitándoles todo en la vida. Ellos deben aprender el valor de las cosas, y el esfuerzo, no lo que hay que pagar por ellas, sino lo que cuesta consegirlas.










También hay que dejarles equivocarse para que aprendan de sus propios errores, así van madurando y creo que en próximas ocasiones nuestras sugerencias serán mejor atandidas por ellos en el futuro.










Coincido con mi amiga Antonia que el propósito en la vida no sea "ser feliz" habitualmente. Estimo que el objetivo de la vida es ser respetuoso, útil, solidario, tolerante y ético. Y por encima de todo, que nuestra existencia importe: que deje huella positiva, que signifique algo que el mundo se haya mejorado en algo positivo con nuestro paso por él. dejando un valioso legado a los hijos, criados en buenos principios y haciendo así una sociedad más fuerte y solidaria en el futuro.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

CURIOSIDADES: ¿SABíAS QUE...

ORIGEN DEL VOCABLO: "GILIPOLLAS"


En Madrid hay una calle llamada Gil Imón, haciendo travesía entre el Parque Imperial y la Ronda de Segovia, para más señas. Es una calle dedicada al que fue alcalde de la capital, D. Gil Imón, por tiempos de doña Mariquita de mi corazón, cuando el duque de Osuna organizaba sus célebres bailes, a los que acudía la crema de la sociedad, para poner en escaparate familiar a lindas damitas de cierto postín, como oferta casadera, las cuales acudían ataviadas con su miriñaque de fino muaré. A las damitas de entonces se les aplicaban el apelativo de "pollas" que en el Diccionario, llevan, como sexta aceptación, por amor al lenguaje, que en la actualidad se ha vuelto recio y tosco la polla de entonces es la actual "tía" y las mentes malévolas sustituyen el significado antiguo por otro de más morbosas connotaciones. El tal D. Gil era un personaje de relieve (la prueba está en tiene una calle dedicada a su nombre), aparecía frecunetemente en los ecos de sociedad de las revistas de la época. El hombre, después de atender a los acuciantes problemas de su alcaldia, se sentía obligado a responsabilizarse de sus deberes familiares, como buen padre. Tenía dos hijas en edad de merecer, feíllas ellas, no muy sobradas de gracejo, y hasta un tanto tontuelas. Y se hacía acompañar por ellas a todos los sitios a los que invitado como primera autoridad municipal, sino como cabeza de familia. "¿Ha llegado ya D. Gil? " "Sí, ya ha llegado, y como siempre viene acompañado de sus pollas".


D. Gil departía animadamente con los próceres de la actualidad, y, mientras tanto, sus pollitas iban a ocupar algún asiento, a esperar a que algún pollo, (en masculino solía aderezarse como "pollo pera"), se les acercase, cosa poco probable. Tal situación se repetía frecuentemente, dió lugar a la asociación mental de tontualidad con D. Gil y sus pollas.


¿Cómo describir esa circunstancias tan compleja de tontura inconsciente? Decía el padre Ramón que el que es tonto y lo sabe no es tonto del tó. Los imaginativos y bien humorados madrileños lo tuvieron fácil: para expresar la malicia, la idea de tontuelo, tontaína, tontualidad integral e incosciente (lo de con malicia o sin malicia es otra cuestión, con el tiempo, habrá de todo.


¡Ya está! Gil (D. Gil)-y pollas (las jovencitas hijas suyas)=gil-ipollas.


Y cundió la frase por el todo Madrid, de donde se extendió a otros lugares, que compuso esta palabra especial, castiza, nacida del ingenio de la Capital del Reino.


Ganándose a pulso el derecho de entrar en la Real Academia Española.




Éste célebre dicho me lo envió mi amiga Fuencisla, por aportar el origen de expresiones populares que frecuentemente usamos, pero que desconocemos el porqué de los mismos. Así sabemos un poco más sobre estas curiosidades.

jueves, 8 de septiembre de 2011

REFLEXIONES





*REFLEXIONES HECHAS EN DEBATE*




Debatimos a más y mejor sobre el tema. Trataré de condensarlo lo mejor posible. Es asunto creo que es de interés general... o debería serlo.




La libertadad absoluta es un lujo, quizás una utopía, pero completamente deseable.




A unos más que otros, nos atan las costumbres, nos condiciona el grupo social al que pertenecemos, la familia; estamos muy ligados a la cultura que recibimos, la mayoría tenemos raíces en el alma, atenazada por "cuerdas". Por consiguiente, casi toda la vida de cualquier persona no es otra que un afán empeñado por irse ganando pasos en la vereda de la LIBERTAD. ¡Y ay del quién se considere ya libre y se relaje un sólo momento en ese legítimo y encomiable afán, por ensancharlo, estirarlo y, sobre todo, fijarlo.




Hoy día, está de rabiosa actualidad...¿o no?




*LA VERDAD ALIÑADA*




Estimamos que en esta vida casi todo se puede decirse...siempre que se sepa cómo decirlo, por supuesto. Es de una importancia total, el modo en que se dice una verdad, como la verdad en sí misma.




Creemos que se puede afirmar que, de cada ocho veces que una verdad es rechazada, lo es al menos, porque quién la dice no la maneja con el sufuciente amor y empatía. La buena verdad, a mi criterio, claro, tiene que hallar "el momento", para ser expresada, "el tono" en que es servida, "el tiempo" necesario y oportuno para dejarla que madure en el interior del oyente, la sonrisa, y franca mirada que le sirva de introdución de interlocutor.




Y es que tantas veces se ha dicho: "una verdad mal dicha es una verdad y media mentira añadida". Una verdad avinagrada contiene muchisímas probabilidades de ver oyentes, pero no por lo que tiene de verdad, sino por lo que tiene de ácida.




Actualmente hay un gran colectivo en nuestra sociedad que la verdad la usan con extrema economía.







































domingo, 4 de septiembre de 2011

{ SU ORIGEN ES CÓRDOBA}























*BIRLAR: ROBAR, APODERARSE DE ALGO QUE NO LE PERTENECE, SEA DINERO,







IDEA, OBJETOS...EXTENDIDO TAMBIÉN EN PARTE DE ANDALUCÍA.














*JARAMBEL: DÍCESE DE OBJETOS SIN VALOR, EN GENERAL, QUE ESTORBAN







MÁS QUE SIRVEN.







*ESGUACHISNAO: SE DICE CUANDO ALGUIEN O ALGO ESTÁ MUY MOJADO.







*JARRABACHEAR: HACER PEQUEÑOS TRABAJOS,.







*APAMPLADO: SIGNIFICA TENER POCO EMPUJE, SER VAGO.







*AMIGUELITO/A: AMIGO/A.







*AJILIBU: TRAZAS DE LA PERSONA DESASTRE.







*PA PUCHÁ: SIGNIFICA, "ME LO DEJES ATRÁS" O "AHÍ VA ESO".







*PELAR LA PAVA: SEGÚN CUENTA EL LITERATO, D. LUIS MONTOTO, LA FRASE







PROVIENE DE CUANDO UNA RICACHONA ORDENÓ A SU







CRIADA QUE PARA EL ALMUERZO FESTIVO MATARA UNA







PAVA Y LA PELASE. lA MUCHACHA SE FUE A PELARLA A LA







REJA DONDE LA ESPERABA SU NOVIO. COMO SE RETRASABA







LA SEÑORA LE GRITÓ "¿QUÉ PASA"? "¿VIENES O NO VIENES?







A LO QUE LA MUCHACHA LE CONTESTÓ "ENSEGUIDA VOY







SEÑORA, QUE ESTOY PELANDO LA PAVA".














DESDE ENTONCES ESTE DICHO ES SINÓNIMO DE "ESTAR HABLANDO CON EL







NOVIO, QUE DESDE CÓRDOBA SE GENERALIZÓ POR TODA ANDALUCÍA.







*****************************************************************************************





















EL VADO DEL MORO














En la villa de Cabra, en un lugar del río Cabra, se encuentra el Vado del Moro.







En el año 1482, mes de abril, los moros habían derrotado al ejército cristiano en la Aljarquía , y una vez confirmada la derrota, los moros iban robando por los pueblos y casas de los cristianos.














A las afueras de Cabra vivía un noble caballero, conocido por su valentía y grandes riquezas. Se llamaba D. Pedro Gómez Aguilar. Él estaba en su casa cuando llegaron los moros, le avisó uno de sus criados e intentó escapar por la puerta trasera. Pero Aliatar "El Sanguinario", alcaíde de Loja, lo atrapó.














Lo cogieron prisionero, y lo llevaron con la expedición.







Enterándose el conde de Cabra de tal suceso formó un grupo para ir a su rescate. Cruzaron el río, sin problemas.














D. Pedro y Aliatar adelantaron la marcha, hablando ambos sobre guerras y otras cosas. Y viéndose tan apartado del grupo, D. Pedro propinó un empujón al caballo







de Aliatar, derribándolo por una pendiente. Pelearon, hasta que el noble se apoderó de la espada y mandó silencio al moro.














La expedición mora intentó buscar a Aliatar y al prisionero, pero era de noche y desistieron.














En la huída, el caballero encontró al conde de Cabra que iba a su encuentro´







Los moros iban tras ellos para recuperar a Aliatar. Los cristianos huían hacia Cabra. Pero al llegar al río, se encontraron con una gran subida del río, sin forma aparente de poderlo cruzar.














Parecía inevitable que los moros iban a capturar a toda la comitiva y a matarles por su osadía de apresar a Aliatar.














Pero el jefe moro les dijo que conocía un paso por el que ellos habían cruzado el río crecido. Por allí los llevó en tres saltos, el caballo de Aliatar se plantó en la otra orilla.







Asombrado el conde, por el comportamiento de Aliatar, y a petición de D. Pedro, se le dejó en libertad, correspondiendo así el noble por haberles franqueado el paso del río crecido, evitando que fueran apresados.














Aún hoy a ése paso se le llama El Vado del Moro.





















MANJARES CORDOBESES





















ALCAUCILES A LA MONTILLANA:














INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:







* 2kgs. de alcauciles.







* 6 limones.







* 1/4 L vino de Montilla.







* Una pizca de azafrán en hebra.







* 1 dl. aceite virgen extra de oliva.







* 5 dientes de ajos.







* 1 ramita de hierbabuena.







* 1/2 L jugo de carne.







* 200 grs de cinta de lomo ibérico, asado.







* sal al gusto.







* 4 cucharadas de harina.














ELABORACIÓN:














se limpian los alcauciles, dejando el corazón sólo, se frotan con el limón, se hierven con agua y los limones, agregando 2 cucharadas de harina y algo de sal. Cuando están tiernas, se dejan enfriar en una perola de acero inox. En sartén, con aceite se doran los ajos picados y se saltean en éste los alcauciles, bien escurridos, se añade 1 ramita de hierbabuena, sal, el vino blanco, la cinta de lomo cortada en tiras, más pizca de azafrán, 2 cucharadas de harina sin que se forme grumos y el jugo de la carne. se deja hervir 1o minutos y se prueba por si hay que rectificar en algo.














(Sartén de plata en concurso de gastronomia cordobesa).














SALMOREJO CORDOBÉS:





















INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:














* 1 kg de migas de pan del día anterior.







* 1/8 de L de aceite suave de oliva.







* 1/2 tomates maduritos, mejor de ramas.







* 2 dientes de ajos.







* sal al gusto.







* un chorrito de vinagre se vino.







* 2 huevo frescos.







* 150 gr de tequitos de jamón serrano.














ELABORACIÓN:














Se remoja el pan y se estruja con las manos para escurrir toda el agua. Se deposita en una trituradora-batidora junto con el resto de los ingredientes y se bate durante 3 ó 4 minutos formando una pasta homogénea, se pasa por el "chino". Después añadiremos agua helada hasta poner la crema al gusto. se sirve muy frío con trocitos de huevo duro y taquitos de jamón serrano.






En restaurantes, Córdoba puede presumir de contar con una prestigiosa y diversa gama de ellos. Es imposible resumirlos todos. Estas recetas son del universal "Caballo Rojo", regido por Pepe García Marín, cuenta con una bodega selecta y variada, cocina mozárabe ,servicio e instalaciones excelentes.



Está ubicado en pleno barrio de la Judería, frente a la fastuosa y majestuosa Mezquita.






Sugiero visitar esta ciudad de cultura milenaria y bellísima.




Con-Acento.

cosasdeandalucia.

Internet.

Receterio de "El Caballo Rojo" de Córdoba.

















































































































































































r