jueves, 24 de noviembre de 2011

CURIOSIDADES: ¿SABÏAS QUE...

"VETE AL CARAJO": "Carajo" se le llama a la pequeña canastilla que se encontraba en lo alto del palo mayor de las antiguas naves.
Cuando un marinero cometía una falta se le mandaba al carajo como señal de castigo.
Hete aquí por qué cuando queremos perder de vista a alguién usamos la expresión..."Vete al carajo".
"COMO PEDRO POR SU CASA": Dícese de la persona que se mueve con desenvoltura en un lugar que no le es propio. Algunos autores identifican esta frase a Pedro I de Aragón, (siglos XI y XII), aludiendo un antiguo dicho "Entrarse como Pedro por Huesca", diciendo la poca resistencia que tuvo éste rey en la toma de la ciudad, éste es el origen.
COMER DE GORRA": significa que se obtiene un beneficio gratis a costa de otro. Los estudiantes vestian capa y gorra y siempre estaban "caninos", como tenían escasos recursos y sus familiares vivian lejos, debían ingeniárselas para no pasar tanta hambre. Uno de sus trucos era colarse en fiestas y banquetes, saludando con las gorras a todo el mundo.
"ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA": Aprovecharse de las circunstancias favorables o hacer un uso egoísta de determinada situacion.
Dicen algunos que antaño solían dar a los trabajadores de los cortijos, que ellos asaban en la candela de los caserios. Pero cuando uno cogía ascuas para arrimarla a su sardina la candela se apagaba, con lo cual tuvieron que prohíbir el uso ese para evitar altercados.
El libro de José Gella Iturriaga, el "Refranero del mar", vienen dos variantes: "Cada uno lleva la brasa a su sardina" y "Cada uno, huelga llevar a la brasa a su sardina puesta a asar".



Recopilado.