domingo, 25 de septiembre de 2011

"LIBRE"






















ARGUMENTO DE LA CANCIÓN "LIBRE" DE NINO BRAVO:


Esta canción habla del alemán que murió intentando atravesar el Muro de Berlín.

Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años, intentó huir junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik. Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cerca del muro, y, observar a los guardias de la "frontera" alejándose, saltar por el muro cerca de Checkpoint Charlie, a Berlín Oeste.

Hasta llegar al muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto, y seguidamente les dispararon. Helmut tuvo suerte, Peter resultó alcanzado por varios disparos, cayó hacia atrás y quedó tendido en "tierra de nadie", durante cincuenta angustiosos minutos moribundo, desangrándose, a la vista de todos, y sin que nadie hiciera nada.

Gritó pidiendo auxilio, pero los soldados soviéticos no se acercaron, y lo único que pudieron hacer los soldados americanos fue echarle un botiquín que no le sirvió de nada, ya que sus graves heridas le impedían moverse, poco a poco fue perdiendo la consciencia. Durante una hora, los ciudadanos de ambos lados de Berlín contemplaron impotentes su agonía, gritando a los soldados de ambos lados para que le ayudasen. Pero ambos bandos tenían miedo de que les disparasen, como había ocurrido en anteriores ocasiones.

Los soldados del lado oriental, no se acercaron hasta pasado 50 minutos, posiblemente para que sirviera de "ejemplo" para otros que pensasen huir.

(Entre 1961 y 1989, murieron 260 personas sólo intentándo cruzar el muro y no hablemos de los que estuvieron en la cárcel por intentarlo o por ayudar a otros).

Cuando los soldados de la RDA se lo llevaron, los ciudadanos de ambos lados gritaron: "¡Asesinos, asesinos!"

En el lado occidental se sucedieron protestas y manifestaciones durante días. Quedó muy claro lo difícil que sería para sus familias y amigos del Berlín Este el intentar escapar.

Fue un durísimo golpe para la esperanza de los berlineses.

CANCIÓN:

Tiene casi veinte años y ya está

cansado de soñar;

pero tras la frontera está su hogar,

el mundo y su ciudad.

Piensa que la alambrada sólo

es un trozo de metal

algo que nunca puede detener

sus ansias de volar.

LIBRE,

como el sol cuando amanece, yo soy libre,

como el mar.

LIBRE,

como el ave que escapó de su prisión

y puede al fin volar.

LIBRE,

como el viento que recoge mi lamento y mi pesar,

camino sin cesar, detrás de la verdad,

y sabré lo que es al fin la libertad.

Con su amor por bandera se marchó,

cantando una canción;

marchaba tan feliz que no escuchó

la voz que le llamó,

y tendido en el suelo se quedó,

sonriendo y sin hablar;

sobre su pecho, flores carmesí

brotaban sin cesar....








*******************************************************************************

La canción, escrita diez años después de estos hechos, recoge la historia y unas fotos que dieron la vuelta al mundo, y aún hoy son símbolo de la crueldad humana. En el lugar donde murió Peter Fechter, se levantó en 1990 un monumento. En 1997, dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados, y admitieron haber disparado a Peter. Se les declaró culpables, y fueron condenados a un año de cárcel.

La canción, es símbolo de todo el pueblo alemán que soñó con huir. Peter fue la primera víctima, la última, Chris Gueffroy, en 1989...con su misma edad.


Este documento me lo facilitó mi amiga, Fuencisla Sanz, que por su valioso contenido creo conveniente compartir con mis seguidores.


Mari Carmen-