miércoles, 25 de agosto de 2010

DISCREPAR CORDIALMENTE



En las vacaciones estivales del año 96, me encontraba en casa de unos buenos amigos marteños.(A los que envio un cariñoso recuerdo y abrazo).

Departiamos sobre la capacidad humana, concretamente sobre expresión, profundidad y conocimientos. Ciertamente, las personas licenciadas en algún Doctorado suelen ser expertas en sus licenciaturas, así se lo reconoce la Universidad. Hasta aquí casi todos creo que estaremos de acuerdo.

Yo sostenía además que para poseer una riqueza de expresión, lógica y conocimientos no creo que sea imprescindible un título universitario. Para ello pondré unos conocidos casos para apoyar mi "tesis".

*RAFAEL ALBERTI: Nuestro universal poeta del El Pto de Sta María, (Cádiz), entre numerosísimos galardones le concedieron el máximo nuestro, el Premio Cervantes. Su obra es tan extensa como riquísima. Pues bien, no terminó el BACHILLERATO, Para algunos esto les cogerá de sorpresa, pero es cierto. Sin embargo, fijense el intelectual tan profundo como fecundo que llegó a ser.

*VICTORIA KENT: Esta singular y destacadísima mujer de su época, ocupó puestos muy destacados en la vida pública. De nuevo creo que asombraré a los lectores, a un sector, claro. No fue al colegio en su niñez. Ello no le impidió que llevada de su inteligencia y fuerte personalidad, adquiriera los conocimientos precisos, (con el tiempo se licenció en Derecho), para ser diputada, en las Cortes Constituyentes del año 1931. Durante la República fue Directora General de Prisiones, puesto que desempeñó con extraordinaria eficacia. Escribió libros. En 1957 dirige la prestigiosa revista IBÉRICA. Gran defensora de los derechos de la mujer, entre otras cosas destacadas.

*A. EINSTEIN: Destacadísimo hombre de ciencia, de origen alemán. En la escuela, no destacaba en los estudios. Se le daban fatal las matemáticas. Pero tenía dentro de él un verdadero tesoro, una curiosidad insaciable y una enorme voluntad. Como sabemos, con el tiempo fue Premio Nobel. Era disléxico, y eso no es nada, si se cuenta con una madre extraordinaria y unos deseos de superación completamente absolutos, (aquí alguien cercano se me emocionará de fijo al leer esto).





Naturalmente, y sin generalizar, opino que un diploma universitario no garantiza que su poseedor/a sea una persona adecuadamente instruida. Para ello estimo que tiene que tener "hambre"que le dure toda la vida; hambre de más ideas, de adquirir más conocimientos, de más pensamientos positivos, de más retos, más ,más y mucho más de todo eso. Y por supuesto, el SENTIDO COMÚN es patrimonio personal, no lo da ninguna Universidad.

PROVERBIOS

*LA LECTURA SUMINISTRA A LA MENTE SÓLO EL MATERIAL DEL CONOCIMIENTO, ES EL PENSAMIENTO LO QUE NOS PERMITE APROPIARNOS DE LO QUE LEEMOS.

*NO HAY INTELIGENCIA BUENA O INTELIGENCIA MALA; ES EL USO QUE HAGAMOS DE NUESTROS CONOCIMIENTOS.