Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 13 de abril de 2010

BIOGRAFÍA DEL GRAN PACO ALBA

Playa de La Caleta.
Paco Alba: Los Julianes, 1958


SU VIDA:



Paco Alba nació en Conil el 23 de abril de 1918, hijo de Francisco Alba Romero y de Josefa Medina Zahara, se le impuso el nombre de Francisco José María del Sagrado Corazón de Jesús Alba Medina.


Paco fue el benjamín de seis hermanos. Su padre no tenía trabajo fijo, así que se ocupó, para mantener a su familia numerosa, en distintas actividades, fue barbero, sacristán, músico, representante de máquinas de coser, vendedor de velas, lápidas y, también, escribía comparsas.


La afición a la música le venía a Paco de familia, ya que casi toda ella, se integraba en la en la modesta banda de música de Conil, donde su tío, su padre y cinco primos hermanos. Todos ellos estudiaron solfeo "por derecho", es decir, "a palo seco" que es como se entona bien por aquí.


A la muerte de su padre, a su madre le pusieron un despacho de pan con el que pudo sacar a su familia, pero con el tiempo, el negocio fue a menos y antes de que les faltaran el pan, se dijeron "VÁMONO PÁ CAÍ"

Tenía Paco 6 años cuando se encontró viviendo en la gaditana calle Trinidad, Nº 20, en pleno barrio de de La Viña, el que tiene a gala poseer el ambiente más chirigotero de la preciosa ciudad.


Comenzó a vivir, de manera intensa , el mundo carnavalero gaditano. Continuaba así la tradición familiar. Paco tuvo otros domicilios en Cádiz, en las calles S. José, Encarnación, Sacramento, Gaspar del Pino y, finalmente, S. Salvador, (Grupos Astilleros).

Paco decía: "empecé de monaguillo, fue lo primero que hice..." en S. Lorenzo y el la parroquia de de La Viña, la iglesia de La Palma, que era y es, el Templo del barrio carnavalero.

Con trece años, se colocó en una fábrica de bombones, en ella estuvo casi toda su juventud, dedicándose , ya entonces , a hacer letrillas con las músicas que había oído.



Al terminar la Guerra Civil, organizó un conjunto y estuvo tres meses de turné. El conjunto se llamaba "LOS FERNÁNDEZ", regresando rápidamente desde Córdoba por el fallecimiento de su hermana María, pero con el propósito de reincorporarse , nuevamente, en Granada. Pero cuando llegó a Cádiz le dijeron que tenía una llamada de los Astilleros por haber sido aprobado su ingreso. Entró de Ayudante de Carpintero, siendo destinado a la reparación de ferrocarril. Después pasó a Listero, más tarde, a Técnico de Organización.

El día 22 de abril de 1954 se casaba, naturalmente, en la la parroquia de Ntra Sra de La Palma, con María Flores Núñez. Tuvieron cinco hijos: Marcos, Diego, Paquito, Juan Antonio y Cati.

Él decia a menudo, "mi afición es la lectura, yo no tengo títulos, no tengo más que la carrera de la vida, con la que hay que dar de comer a los cinco hijos." Esa afición a la lectura, influyó en sus letras. La música formaba parte de él. Además hizo estudios de solfeo y perteneció a la Banda de Educación y Descanso y, después, a la Filarmónica Gaditana, como clarinete.

La llegada a Cádiz de Valcárcel como gobernador significó un cambio radical para el carnaval gaditano. Autorizó, de nuevo, la salida de las comparsas a la calle, tras la Guerra Civil.

Esto ocurría a finales de los años 40. Y el Sr. Valcárcer era un enamorado del Carnaval y lo demostró encargándose de hacerlo resurgir.

Paco Alba iba a ser el mejor representante, después del célebre "Tío de la Tiza", que volvían, sin haberse ido nunca. desde "Los vendedores de mariscos", de 1953, a "Los belloteros" de 1975, sus agrupaciones representan la gracia y finura artística de Cádiz, a través de la frescura, ironía, salero y elegancia de sus letras, que acompañaba con su calidad de unas músicas medidas y pensadas para lo que estaban diciendo aquellos tipos. En suma un todo, el mejor exponente y representante del Carnaval gaditano de los años comprendidos entre 1950 y 1975.

Cuando ya se ha cumplido el primer centenario desde que "El Tío de la Tiza" escribiera su Coro "Los Claveles", la figura del gran Paco Alba forma , con la del ya citado "Tío de la Tiza" y la de Manuel López Cañamaque la triología de autores más reconocidos y destacados que perdurarán en la memoria de los aficionados al Carvaval gaditano y a los que amamos a esa BENDITA Y HERMOSA TIERRA.

Fue el más galardonado y destacado, hasta hoy, de la historia de nuestros entrañables Carnavales Gaditanos.

Éste es un sentido homenaje a su memoria, con profundo agradecimiento a su gran obra.
La comparsa de Paco Alba en la película "La Viudita Naviera", 1962, ante la majestuosa Catedral de Cádiz.
                                                                      


HIMNO DE LAS FIESTAS TÍPICAS GADITANAS:

Cádiz se viste coqueta

frente al espejo de su Bahía.


La ciudad se manifiesta

con alegre algarabia

pues ya comienza la fiesta

con repiques de tambor.


Luce traje de cola

la tierra mía,

y al compás de de las olas

se está entonando por alegrías.


Remolinos de brumas

formando vá

y un cortejo de espumas lleva detrás


¡Ay! Mi caracola

cuántas poesías.

si hablaran las olas

te felicitarian.


Tienes un encanto

como las sirenas,

que el que oye tu canto

no siente más penas.


Y al son de alegres guitarras

tambores, bombos y platillos;

las gargantas se desgarran

cantándote por tanguillos.


En esta fiesta cantora

recuerdan en sus canciones.

que por más bombas traidoras

que tiraron los fanfarrones

Cádiz sigue con sus olas

formando bellos tirabuzones.



LETRA: Francisco Alba Medina.

MÚSICA: Los anticuarios. (1905).


BIBLIOGRAFÍA:

Blibioteca Básica Del Carnaval de Cádiz.

José López Prat,

Ed. Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz.

                                                             

El genial, irrepetible, e inolvidable, Paco Alba.

                                                                               A tu memoria, querido Paco.
                                                                            




























11 comentarios:

  1. Firma testimonial para hacer constar el paso, y sobre todo investigación de tu blog.

    Por cierto: Si quieres algún archivo musical de Paco Alba sólo has de pedirmelo.


    http://estoespasionporcadiz.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria saber si tienes los audios de las comparsas de Paco Alba en directo desde el falla, yo tenia cuatro cassetes que dieron con el diario de cadiz "20 años sin Paco Alba", pero se estropearon y me gustaria recuperarlas en mp3

      Eliminar
    2. Hola Pedro. Creo que lo que pides te lo puede facilitar el blog de mi amigo, Antonio:

      http://estoespasionporcadiz.com

      Ponte en contacto con él dejandole un comentario en una de sus entradas. Tiene a Càdiz metido en las células y no exagero ni mijita.
      Gracias por particioar, hazlo cuando quieras. Tengo dedicado a Càdiz las etiquetas:

      "Habla de Càdiz"
      "Carnavales gaditanos"..
      Amistosamente.
      Mari Carmen.

      Eliminar
    3. Disculpa el lapsus, Pedro.

      http://estoespasionporcadiz.blogspot.com

      También lo puedes copiar un pelín màs arriba...

      Eliminar
  2. no sé si estte dieguito alba , hijo del gran paco alba, fue compaero mío de mil. si así fuere me gustaría saber de él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: El gran Paco Alba, sí tuvo un hijo llamado Diego. Él tiene mucha familia en Cádiz todavía, otros miembros marcharon, en cualquier caso, creo que en Cái, te será fácil adquirir la información que precisas, seguro. Te sugiero una visita al barrio de la Viña, el barrio más chirigotero gaditano.

      En las "etiquetas" encontrarás otros escritos sobre el Carnaval, si te apetece leerlos.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Una de las pocas fotos que puedo aportar de los hijos de Paco Alba, puede ser esta.

    http://www.diariodecadiz.es/article/carnavalcadiz2013/1462705/paco/alba/y/villegas/primeras/estrellas/paseo/la/fama/carnavalesca.html

    ResponderEliminar
  4. Seguro que "Anónimo" te agradece este detalle, yo también, ya que si tengo cosas referentes a Cádiz, esta no.
    Gracias, Antonio por participar.

    ResponderEliminar
  5. Por motivos profesionales estuve viajando a Cádiz muchos años, todas las semanas. En una de ellas, y, en compañía de Don Ramón Valero, tomé una vez café con él en la calle Columela, creo recordar... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sería en el Andalucía, buen café, sí señor. (Hace esquina con la Plaza de Las Flores), donde está Correos.
      Siempre estará en la memoria de todos los aficionados. Nos dejó un legado magnifico, extenso, sobre todo, gaditanísimo, era un ser único y genial.

      Gracias por recordarlo.

      Un saludo.

      Mari Carmen.

      Eliminar
    2. Disculpa el lapsus, Antonio, este comentario de Pedro Alba es en esta entrada y no en "Cádiz: Carnaval", va para ti, como ves...,

      Eliminar

A la espera de moderar comentario